El Voluntariado en Cuidados Paliativos

Cuidadospaliativos

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con el objetivo de profesionalizar la labor voluntaria, el pasado 15 de julio se llevó a cabo el Taller “El Voluntariado en Cuidados Paliativos”, tema impartido por la Dirección General de Calidad y Educación en Calidad de Salud, como parte de los Talleres de Capacitación Continua que el Voluntariado Nacional de Salud brinda a los grupos voluntarios.

 

El Dr. Bernardo Villa Cornejo, Jefe de Departamento de Cuidados Paliativos comenta que este término se refiere al cuidado total e integral para un paciente y su familia en condiciones de vida limitada, o que enfrentan la fase terminal de una enfermedad. Los Cuidados Paliativos pueden ser aplicados tanto al cuidado de los individuos no solo con un cáncer avanzado, SIDA, enfermedades de neurona motora sino también a enfermedades crónico-degenerativas.

 

Por otro lado la Dra. Iliana Cortés Ponce, Supervisor médico en Área Normativa de la Dirección General de Calidad y Educación en Calidad de Salud, habló sobre los síntomas frecuentes en cuidados paliativos, debido a que en la situación de enfermedad terminal concurre una seria de características que son importantes no sólo para definirla, sino también para establecer adecuadamente la terapia.

 

Para mejorar la calidad de vida de un ser humano que padece una enfermedad en situación terminal, los cuidados paliativos consideran un abordaje integral que respecta “todo en relación al paciente”, incluye los aspectos físicos, biológicos, psicológicos, sociales, espirituales, financieros, etc.

 

Los Cuidados Paliativos buscan “Dar Calidad de vida al final de la Vida”. 

 

 Ponencias del Taller

1 - INTRODUCCIÓN A LOS CUIDADOS PALIATIVOS

2 - COMUNICACIÓN EN CUIDADOS PALIATIVOS

3 - SÍNTOMAS FRECUENTES EN CUIDADOS PALIATIVOS

4 - SÍNTOMAS PSICOLÓGICOS MÁS FRECUENTES EN CUIDADOS PALIATIVOS

5 - ESPIRITUALIDAD 

6 - CURSO BÁSICO DE TANATOLOGÍA

7 - VOLUNTARIADO Y CUIDADOS PALIATIVOS

Última modificación :
viernes 7 de agosto de 2015